Desarrollo.
En esta primera unidad de aprendizaje comenzamos realizando un análisis sobre la conceptualización y caracterización de las Neurociencias y su vinculación en la aplicación de la educación física, con el fundamento de las aportaciones de Begoña Díaz Rincón y Jesús García-Hernández en su articulo titulado "NEUROACCIÓN: LA NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA". También reconocimos la evolución de la neurociencia a lo largo de los años, y las aportaciones que esta evolución traía consigo. Finalmente, analizamos detenidamente los aportes de la neurociencia en la educación de la primera infancia y los diversos términos que esto engloba; tales como sinapsis, plasticidad cerebral, periodos sensibles, la importancia de la alimentación y el descanso, entre muchos otros.
Estas evidencias de aprendizaje nos permitían dar cuenta de los diferentes procesos mentales que implícitamente tienen lugar en el ámbito de educación, y van mas haya de solo el proceso de aprendizaje.
En esta unidad, desde nuestro punto de vista, pudimos tener un primer acercamiento a los procesos cognitivos que intervienen en la ejecución de diferentes acciones motrices que tienen lugar en la puesta en practica de actividades físicas; esto contribuye a nuestra formación docente en la comprensión de los procesos neuronales y la función del cerebro en la educación en la primera infancia, para que con base en ello podamos tener una intervención pertinente de acuerdo a las características individuales de los estudiantes.
Trabajos de classroom.
https://drive.google.com/drive/folders/1enD9nKGPNPZlccco1sOFydqo6AbuTRoT
Video explicativo.
Videos de apoyo.
- Neurociencias aplicadas a la motricidad, la educación física y el deporte: https://www.youtube.com/watch?v=PVgJiIkKZsE
- https://www.youtube.com/watch?v=VQjxJ91lLOg&feature=youtu.be
Reflexión.
Los procesos y actividades de esta primer unidad sirvieron para conocer acerca de la relación de las neurociencias con los ámbitos de la educación física y el crecimiento y maduración de los alumnos, así como la historia de la neurociencia y la definición, que es el estudio del sistema nervioso, anteriormente relacionado con teorías de evolución como la de Charles Darwin, en una constante batalla con la filosofía por buscar cual proceso estaba antes que el otro y cual era de mayor importancia en el ámbito del crecimiento y/o la evolución, llegando a la respuesta de que no pueden prescindir una de la otra y necesitan de un apoyo mutuo para conseguir el entendimiento acerca del funcionamiento de la evaluación y procesos de herencia genética.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario