jueves, 6 de julio de 2023

Unidad de aprendizaje I. Fundamentos científicos y teóricos de las Neurociencias.


Desarrollo.

     En esta primera unidad de aprendizaje comenzamos realizando un análisis sobre la conceptualización y caracterización de las Neurociencias y  su vinculación en la aplicación de la educación física, con el fundamento de las aportaciones de Begoña Díaz Rincón y Jesús García-Hernández en su articulo titulado "NEUROACCIÓN: LA NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA". También reconocimos la evolución de  la neurociencia a lo largo de los años, y las aportaciones que esta evolución traía consigo. Finalmente, analizamos detenidamente los aportes de la neurociencia en la educación de la primera infancia y los diversos términos que esto engloba; tales como sinapsis, plasticidad cerebral, periodos sensibles, la importancia de la alimentación y el descanso, entre muchos otros.

        Estas evidencias de aprendizaje nos permitían dar cuenta de los diferentes procesos mentales que implícitamente tienen lugar en el ámbito de educación, y van mas haya de solo el proceso de aprendizaje.

         En esta unidad, desde nuestro punto de vista, pudimos tener un primer acercamiento a los procesos cognitivos que intervienen en la ejecución de diferentes acciones motrices que tienen lugar en la puesta en practica de actividades físicas; esto contribuye a nuestra formación docente en la comprensión  de los procesos neuronales y la función del cerebro en la educación en la primera infancia, para que con base en ello podamos tener una intervención pertinente de acuerdo a las características individuales de los estudiantes.

Trabajos de classroom.

https://drive.google.com/drive/folders/1enD9nKGPNPZlccco1sOFydqo6AbuTRoT

Video explicativo.

Videos de apoyo.

  • Neurociencias aplicadas a la motricidad, la educación física y el deporte: https://www.youtube.com/watch?v=PVgJiIkKZsE 
  • https://www.youtube.com/watch?v=VQjxJ91lLOg&feature=youtu.be 

Reflexión

         Los procesos y actividades de esta primer unidad sirvieron para conocer acerca de la relación de las neurociencias con los ámbitos de la educación física y el crecimiento y maduración de los alumnos, así como la historia de la neurociencia y la definición, que es el estudio del sistema nervioso, anteriormente relacionado con teorías de evolución como la de Charles Darwin, en una constante batalla con la filosofía por buscar cual proceso estaba antes que el otro y cual era de mayor importancia en el ámbito del crecimiento y/o la evolución, llegando a la respuesta de que no pueden prescindir una de la otra y necesitan de un apoyo mutuo para conseguir el entendimiento acerca del funcionamiento de la evaluación y procesos de herencia genética.

        La neurociencia tiene como finalidad buscar y conocer la relación entre el cerebro y el aprendizaje, los procesos que este lleva acabo para poder interpretar los estímulos a los que constantemente se le somete. El uso de la neurociencia en la educación se encontraba también en un constante desacuerdo de si esta ciencia tenia algo que ver con el proceso de enseñanza y podemos deducir que sí, ya que proporciona las herramientas a educadores, psicólogos y científicos que hagan papel de educadores a poder entender las capacidades, funciones, procesos y registros del cerebro para crear estrategias didácticas y estilos de enseñanza que posean un sentido y significado en el sujeto.
        El tipo de relación de la neurociencia con la educación física radica en la creación de estrategias a partir del conocimiento de las funciones cerebrales, es decir, que cuanto más estén informados los educadores físicos o entrenadores acerca de los procesos, capacidades y funciones mentales de los alumnos tendrán acceso a herramientas que sean de utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación física al estar directamente relacionada con el funcionamiento del organismo tiene una influencia cardiovascular y mental que aporta a la mejora del rendimiento cognitivo y académico del sujeto.
        La práctica del ejercicio físico contribuye a mejorar comportamientos ya que estimula partes de nuestro cerebro que se encargan de crear respuestas de evaluación de nuestros actos, mejorando así conductas en el aula, con los compañeros y por lo tanto aportando al desarrollo psico-social de los alumnos.
Por último, cabe remarcar que la influencia de la neurociencia en los procesos educacionales es un proyecto que se realiza en conjunto con otras ramas de la ciencia, para poder crear un punto de fusión en donde el uso de distintos conocimientos, aporten al desarrollo de estrategias aplicables en situaciones reales de intervención docente.

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