Las aportaciones de las neurociencias constituyen la base teórica desde la cual el futuro educador físico podrá fundamentar y reconocer la importancia de la acción motriz tanto en la salud del cuerpo físico, como en la mental, la emocional o la social, a partir del análisis y comprensión de las aportaciones de la ciencia del cerebro en el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, físico motrices, socio motrices y habilidades y destrezas motrices.
Con el fin de que los docentes en formación seamos capaces de reconocer los procesos cognitivos, las necesidades y dificultades académicas, y el nivel de desarrollo de las capacidades físicas del alumnado, se pretende diseñar propuestas de intervención pedagógicas pertinentes.
El curso "Neurociencia de la infancia a la juventud"esta conformado por tres unidades de aprendizaje. En la primera; "Fundamentos científicos y teóricos de las neurociencias" analizamos las diferentes concepciones de las neurociencias, sus aportaciones al aprendizaje y a la educación, y vinculamos dicha información a la aplicación practica en el área de educación física. En la segunda unidad de aprendizaje "Implicaciones de las neurociencias en el aprendizaje de los niños y los adolescentes" hicimos mayor énfasis en el análisis de la neurociencia en la etapa de la infancia y adolescencia; y el impacto que estas pudieran llegar a tener en la educación y el aprendizaje , reconocimos como es que se da el proceso de comunicación neuronal, y nos cuestionamos acerca de la necesidad de estas ciencias en el ámbito educativo. Finalmente, en la unidad de aprendizaje tres "Neurociencias, aportes para la intervención docente en el aula", nos enfocamos en resaltar la importancia de comprender como funciona el cerebro del niño y el adolescente, el aprendizaje metacognitivo como una propuesta para la intervención docente, y analizamos el modelo de desbalance del desarrollo cerebral.
El conocer toda esta información permite brindarle a los estudiantes una intervención docente que favorezca su aprendizaje; centrándose en sus necesidades y tomando cuenta los factores que rodean al individuo; según lo establecen recientes investigaciones.
A continuación se expondrán a detalle cada una de las unidades de aprendizaje anteriormente mencionadas.
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