Desarrollo.
En esta tercera y ultima unidad de aprendizaje, se pretende integrar los temas revisados en las unidades previas, con el fin de que el docente en formación tome en consideración los diferentes aportes de las neurociencias, al tiempo que asume que, como profesional de la educación física, habrá de mantenerse actualizado e interesado en los avances de la neurociencia como herramienta para hacer una intervención docente pertinente.
A través de las diferentes evidencias de aprendizaje se abordan contenidos enfocados en los procesos cognitivos, la comprensión del funcionamiento del cerebro del niño y el adolescente, los factores que tienen impacto en los procesos educativos, entre otros aspectos. Se atienden también conflictos relacionados con la conducta en los adolescentes y como actuar ante ello. Finalmente se busca que el docente en formación describa de manera subjetiva como concibe el educador físico la forma en que aprenden los estudiantes, teniendo en cuenta elementos teóricos para argumentar dichas concepciones.
Trabajos de classroom.
https://drive.google.com/drive/folders/1iJlRrzxXOiTc4atj309MpTwknIWKwlFy
Video explicativo.
Videos de apoyo.
- Neurociencia y educacion: https://youtu.be/J7SP_ynJ_w0
- La neurociencia en la educacion: https://youtu.be/ZIpLf1wRmZs
- ¿Qué es 'Metacognición'? | Conceptos Clave (Ventajas y Cómo Aplicarlo) | Pedagogía MX: https://youtu.be/OdfIc1Q4O_E
- Neurociencia y educacion: https://youtu.be/J7SP_ynJ_w0
- La neurociencia en la educacion: https://youtu.be/ZIpLf1wRmZs
- ¿Qué es 'Metacognición'? | Conceptos Clave (Ventajas y Cómo Aplicarlo) | Pedagogía MX: https://youtu.be/OdfIc1Q4O_E
Reflexión.
En el transcurso de esta tercera y ultima unidad aprendimos que la neurociencia es una disciplina común, que enfrenta y crea planes de estrategias para contrarrestar las barreras en el aprendizaje, ya que estas suponen un conocimiento fragmentado e incompleto, también se retoman algunas de las diferencias que tienen la neurociencia y la educación, repeliéndose constantemente por la supuesta poca relación de la ciencia con la formación de sujetos.
Las neurociencias aportan a identificar problemas de aprendizaje, así como fortalecer y reorientar procesos educativos y tener resultados positivos. El aprendizaje es la adquisición de nuevas representaciones neuronales de información, y en este influyen factores tanto psicológicos como sociales, existe un punto de llegada de los alumnos y este tiene que ser tratado para mejorar de forma permanente.
El trabajo en conjunto de la neurociencia y la educación es integrar procedimientos que resulten en hipótesis en el aula, es decir, diseñar e investigar mediante herramientas neurocientíficas los diferentes comportamientos y actitudes de los alumnos para poder crear estrategias que aporten al desarrollo de estos, la teoría del aprendizaje social por Vygotsky nos habla de que los estímulos cambian y conducen a nuevos aprendizajes, pero a la vez se ven afectados por influencias ambientales y herencia genética. Los procesos se remodelan a través de vivencias, sentidos y modificaciones estructurales en el comportamiento.
El uso de estrategas metacognitivas fue un punto mas a retomar en el proceso de esta unidad, donde nos mencionan que la educación representa la conservación de la cultura; esto se puede desglosar en que, la educación se trata de asimilar y reproducir el conocimiento adquirido, tratando de evitar en este proceso de aprendizaje caer en la linealidad, una de la estrategias de la neurociencia a la educación es la existencia de la incertidumbre y la multiplicidad de respuestas en los alumnos, que no exista solamente una solución para cada situación sino diferentes maneras de poder resolver aquellas situaciones que los sujetos enfrenten. Las estrategias metacognitivas se tratan de organizar y administrar el propio proceso de aprendizaje, de tener un conocimiento de aquello que se quiere aprender y saber hacer y saber proceder en cada situación, el hecho de autorregular el aprendizaje lleva a adquirir nuevos conocimientos relacionados con la tarea y procedimientos para solucionarla.
Las estrategias que nos proporciona la neurociencia para implementar en el proceso educativo tienen como finalidad formar pensadores flexibles, autónomos y con sentido crítico, desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas e instruir en el conocimiento mediante procesos de codificación, comprensión, retención y reproducción de información para favorecer la utilización intuitiva de estrategias.
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